Alejandra Márquez Abella estrenará este año su nuevo largometraje El norte sobre el vacío en la sección Panorama del Festival Internacional de Berlín. Agencia Bengala presenta el primer adelanto de la película.

La cinta tiene de protagonista a Don Reynaldo, un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa. La película está basada en el historia real de Alejo Garza Tamez, un cazador mexicano que se enfrentó solo al crimen organizado que intentó tomar su propiedad.

El norte sobre el vacío agarra un poquito como inspiración de esa anécdota y, por supuesto, que me eché el corto de Diego una y otra vez para contar esta historia que, insisto, se inspira en la anécdota, pero toma un rumbo distinto para poder hablar y levantar lo que tiene que ver con la construcción de la masculinidad. ¿Qué es ser valiente, qué es el heroísmo, y por qué están tan vinculados con la masculinidad?”, comentó Márquez a los medios.

© Claudia Becerril / Agencia Bengala
El norte sobre el vacío (© Claudia Becerril / Agencia Bengala)

Gerardo Trejoluna protagoniza la película con Paloma Petra, Dolores Heredia, Mayra Hermosillo, Mariana Villegas, Fernando Bonilla, Francisco Barreiro y Raúl Briones.

En el 2018, la directora mexicana nos trajó Las niñas bien, que ganó cuatro premios Ariel y otros reconocimientos como la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana en Málaga.

La película se estrena en la Berlinale el 12 de febrero.