En conmemoración al estreno de la primera película ecuatoriana El Tesoro de Atahualpa (7 de agosto de 1924), del cineasta guayaquileño Augusto San Miguel, cada 7 de agosto se celebra el Día del Cine Ecuatoriano.

Para festejar este día vamos a conocer quiénes son los cineastas ecuatorianos que trabajan en la actualidad y que han realizado al menos un largometraje. Descubriremos que fuera del nombre Sebastián Cordero, en Ecuador hay una considerable cantidad de cineastas, y por lo tanto, un buena cantidad de películas para ver.

Miguel Alvear
Artista visual, director, productor y gestor cultural. Después de estudiar Cine y Televisión en Bélgica y Artes en Estados Unidos, dirigió el documental Scene on market st. (1989) y los cortometrajes Aminamar-Amina 2 (1990), Kuatupama Zapara (2001); los largometrajes Tenemos pero no hay (2001) y codirige Blak Mama, película ecuatoriana de culto, ganadora del Premio Augusto San Miguel a mejor largometraje ecuatoriano.

Películas: Más allá del mall (2010), Blak Mama (2009)

Darío Aguirre
Estudió Comunicación Visual y Medios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Trabajó como pintor, músico y artista performático en Ecuador. En el 2004 fundó el festival “ambulart” con el cineasta Víctor Orozco y organizaron muestras de cortometrajes, talleres, exhibiciones y charlas sobre cine en Alemania, Ecuador y México. Estrenó El grill de César en el Festival en el 2013 y este año estrenó su segundo documental En el país de mis hijos.

Películas: El grill de César (2013), En el país de mis hijos (2019)

Javier Andrade
Cineasta con una Licenciatura en Administración de Empresas y una sub-especialización en Cine de la USFQ. Obtuvo una Maestría en Dirección de Cine en la escuela de artes de la Universidad de Columbia. Su cortometraje Pía ganó premio de Público al mejor cortometraje en el Festival de Cine Cero Latitud en Quito, en 2004. Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012) fue primer largometraje de ficción. Lo invisible, su próxima película, ganó los Premios En Marcha del Festival de Cine La Orquídea Cuenca.

Películas: Lo invisible (TBD), 52 segundos (2018), Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012), La Casa del Ritmo: A Film About Los Amigos Invisibles (2012), Canción de Toquilla (2010)

Diego Araujo
Profesor de cine en la Universidad San Francisco de Quito y premio Heineken Voces 2012 para cineastas latinos del Tribeca Film Institute. Su ópera prima Feriado se estrenó en la Berlinale en 2014 y fue seleccionada en mas de 60 festivales, su segundo largometraje Agujero Negro, en el BAFICI. Actualmente trabaja su tercer largometraje, El hombre de la montaña.

Películas: Feriado (2014), Agujero negro (2018)

Victor Arauz - Agujero Negro
Víctor Aráuz – Agujero Negro (©Ilaló Cine)

Víctor Arregui
Fotógrafo, guionista, director y editor con más de 20 años de experiencia. Victor Arregui es otro de los referentes del cine ecuatoriano. Fue fundador y coordinador del Festival de Cine Cero Latitud. Su primera película Fuera de juego ganó el premio Cine en construcción de San Sebastián. En 2010, fue reconocido con el premio Colibrí al “Mejor director de los últimos años”.

Películas: El Facilitador (2013), Cuando me toque a mí (2006), Fuera de juego (2002)

Tomás Astudillo
Estudió Dirección de Fotografía en Bélgica y Documental de Creación en Francia. Dirigió el cortometraje Océano Sólido (2012) y el largometraje documental Instantes de campaña (2015). Junto con Javier Izquierdo fundaron la productora Ostinato Cine, en la que se ha desempeñado como productor de las películas de Izquierdo.

Películas: Instantes de campaña (2015)

José María Avilés
Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Dirigió los cortometrajes Speed Paradise (2015), Conversaciones en el jardín (2014) y Ricchieri (2013); su largometraje La muerte del maestro (2018) participó en el Bright Future del Festival de Rotterdam. Actualmente, está desarrollando las películas El tesoro de Atahualpa y La vida es nuestra.

Películas: La muerte del maestro (2018)

Ana Cristina Barragán
Su cortometraje Domingo Violeta entró a la competencia de Locarno, iniciando así una prometedora carrera. Su ópera prima Alba consiguió el premio FIPRESCI en el festival de Toulouse, el Lions Award en Rotterdam y una Mención del Jurado en San Sebastián; además fue seleccionada como la representante de Ecuador a los Óscar. Su próxima película La piel pulpo consiguió el premio World Cinema Fund de la Berlinale para la producción.

Películas: Alba (2017)

Macarena Arias - Alba Pelicula
Macarena Arias en ‘Alba’.

Sandino Burbano
Estudió en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires y en la Universidad Panrusa Guerasimov de Cinematografía (VIGK) de Moscú. Sus cine propone una estética donde convergen lo expresionista y lo surreal, lo fantástico y experimental. Es director y guionista del largometraje Quijotes negros y es productor ejecutivo de largometraje de ficción Big Bang.

Películas: Quijones negros (2015)

Gabriela Calvache
Directora, guionista y productora, licenciada en artes contemporáneas con especialización en cine. Su cortometraje de ficción En Espera fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam (2011) y premiado en festivales en Japón, Francia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Su ópera prima de ficción La mala noche se estrenó en el South by South West. Su productora Cineática Films está comprometida con la producción de cine que defienda los derechos humanos y ambientales.

Películas: La mala noche (2019), Labranza oculta (2010)

la mala noche - gabriela calvache
La mala noche.

José Cardoso
Realizador cuencano de obras documentales, de ficción y animación stop motion. Próximamente estrenará el largometraje documental Buscando a Wajari.

Películas: Buscando a Wajari.

Fernando Cedeño
Conocido como el Quentin Tarantino choneño, Cedeño es conocido por su cine de guerrilla. Sus películas no llegan a festivales o salas de cine, pero tienen gran recepción del público de la costa ecuatoriana; su película Sicarios Manabitas, es considerada como la más vendida en el Ecuador con más de 1,2 millones de copias.

Películas: El Ángel de los Sicarios (2013), Sicarios Manabitas (2004)

Diego Coral
Guionista, actor y director. Ha dirigido teatro y televisión. Tiene una maestría en Creación de Guiones Audiovisuales y un Posgrado en Escritura de Largometrajes de Ficción (ESCAC). Actualmente es director de la Cinemateca Nacional del Ecuador y docente del INCINE.

Películas: Distante Cercanía (2012)

Sebastián Cordero
Es el cineasta con más reconocimiento internacional. Su ópera prima Ratas, ratones y rateros (1998) fue un hito en la historia del cine ecuatoriano, consiguiendo nominaciones al Goya y el Ariel. Sus siguientes producciones han recorrido varios festivales internacionales de cine. Crónicas estuvo en Cannes, Cartagena, Guadalajara, Sundance, entre otros. Rabia fue premiada en Málaga, Pescador en Guadalajara y Cartagena. Su último filme obtuvo una nominación en los Premios Platino.

Películas: Ratas, ratones y rateros (1998), Crónicas (2004), Rabia (2009), Pescador (2011), Europa Report (2013), Sin muertos no hay carnaval (2016)

Sin Muertos No Hay Carnaval
Sin Muertos No Hay Carnaval (Carnaval Cine)

Viviana Cordero
Películas: Sólo es una más (2017), No robarás… (2013), Un titán en el ring (2002), Sensaciones (1991)

Alexandra Cuesta
Cineasta y artista visual. Su corto documental Despedida fue premiado en el Ann Arbor Film Festival y presentado en varios festivales de cine internacionales como Nueva York y Morelia. Recientemente recibió una beca Guggenheim y una beca y residencia MacDowell Colony (2018). Su documental Territorio fue estrenado en la Selección Oficial del Festival de Cine de Marsella FID en Francia en 2016.

Películas: Territorio (2019)

Joshi Espinosa
Cineasta Kichwa. Estudió cine y actuación en INCINE. Su cortometraje Ayllu fue seleccionado en festivales internacionales y su ópera prima Huahua ganó el Premio del Público del Festival de Cine La Orquídea Cuenca en 2017.

Películas: Huahua (2017)

Tania Hermida

Graduada de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba (1991). Master en Estudios Culturales. Guionista y Directora de los cortometrajes: Ajubel (1989), El Puente Roto (1991) y Aló (1999). Qué tan lejos…, su primer largometraje como guionista y directora, continúa siendo una de las películas más vistas del cine ecuatoriano.

Películas: En el nombre de la hija (2011), Qué tan lejos… (2006)

Mateo Herrera
Su trabajo se desarrolla entre el cine y la música, el documental y la ficción. Sus primeros largometrajes Alegría de una vez (2001) y Jaque (2003) recorrieron varios festivales de cine. Su documental El Comité (2005) ganó 6 premios internacionales entre los que destaca el Prix George Beauregard del Festival Fid Marseille; su tercer largometraje de ficción Impulso (2009) ganó el Gran Premio Coup de Cœur del Festival de Toulouse Francia.

Películas: Chuquiragua (2017), El Panóptico Ciego (2015), Tinta Sangre (2013), Resonancia (2013), Impulso (2009), El comité (2006), Jaque (2005), Alegría de una vez (2002)

Roberto Sempértegui, Maria Alché, Stefano Bajak - Chuquiragua
Roberto Sempértegui, Maria Alché, Stefano Bajak en ‘Chuquiragua’ (© Copyright 2017, Taladro Films).

Anahi Hoeneisen
Artista polifacética: actriz, guionista, directora, productora y docente. Produjo los cortometrajes Trench (2001) y Tuyo hasta la muerte (2002), y la película Fuera de juego (2002) de Víctor Arregui. Junto con Daniel Andrade codirigió Esas no son penas (2005) y Ochentaisiete (2014)

Películas: Ochentaisiete (2014), Esas no son penas (2005)

Joe Houlberg
Escritor y director. Estudió Cine y Filosofía en la Universidad San Francisco de Quito y un MFA en el School of the Art Institute of Chicago. En 2015 dirigió su primer largometraje Sed. Su trabajo explora formas de crear mundos, los sentidos y la comunicación más allá de las palabras y la historia. Su cortometraje A (2017) y su documental Mark my silence, ganaron menciones del Jurado del VI Festival de Cine La Orquídea Cuenca.

Películas: Sed (2015)

Javier Izquierdo
Guionista y director. Su largometraje Un secreto en la caja ganó el premio a Mejor director latinoamericano y Premio FIPRESCI en el BAFICI 2017. En la actualidad finaliza el documental de archivo Barajas y desarrolla el largometraje de ficción Viaje a la selva. Ha sido profesor de guion en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

Películas: Augusto San Miguel ha muerto ayer (2003), Un secreto en la caja (2016), Panamá (2016)

Juan Sebastián Jácome
Guionista y director quiteño. Ha dirigido Camión de carga, Ruta de la luna. Su último largometraje fue Cenizas. 

Películas: Ruta de la luna (2012), Cenizas (2017)

Cenizas
Cenizas (AbacaFilms)

Tito Jara
Director y guionista. En 2011 estrena A tus espaldas, que inmediatamente se convierte en una de las películas mas vistas del Ecuador, con 120 mil espectadores, y más vendidas en formato DVD. Actualmente está en la preproducción del largometraje El Rezador.

Películas: A tus espaldas (2011), El Rezador (TBD)

Alfredo León
Tiene un postgrado en guión de largometrajes de ficción de la ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña) y una Licenciatura en Cine y Video de la USFQ. Ha sido jefe de Producción de dos largometrajes documentales estrenados y distribuidos en Ecuador, ha realizado varios cortometrajes de ficción y documental, entre los que se destaca Impulsos que ganó el premio del público del Primer Festival Iberoamericano Cero Latitud de Quito en el año 2003.

Películas: Mono con gallinas (2013), Sumergible (TBD)

Camilo Luzuriaga
Guionista, director, productor, actor y docente. Licenciado en Docencia, Magister en Gestión Educativa, Doctorado en Literatura Latinoamericana. Camilo Luzuriaga es un ícono del cine ecuatoriano. Su primera película La Tigra marcó un antes y un después en el cine nacional y continúa como una de las películas ecuatorianas más taquilleras de la historia. Actualmente, Luzuriaga es el director de una de las escuelas de cine más importante del país, INCINE.

Películas: 1809-1810 mientras llega el día (2004), Cara o cruz (2003), Entre Marx y una mujer desnuda (1996), La tigra (1990)

Mónica Mancero
Actriz de cine y teatro, directora. Ha actuado en diversos cortometrajes y series de televisión como protagonista. En 2007 protagonizó la película Quijotes Negros, dirigida por Sandino Burbano. En teatro participó en obras como Jack o la Sumisión y La Lección, de Arístides Vargas, O nos embarcamos o nos varamosAmores.com, de Viviana Cordero, Doña Bergoña y su Mambembe, de Abel Toledo y Mónica Mancero. Azules turquesas es su primer largometraje.

Películas: Azules turquesas (2019)

Iván Mora Manzano
Director y editor guayaquileño. Se graduó en el 2000 en la Universidad San Francisco de Quito. Desde entonces ha trabajado freelance en cine y publicidad como director, editor y músico. Su primer cortometraje Silencio nuclear (2002), fue el primer corto ecuatoriano en presentarse en el festival de cine de Venecia. Como editor realizó Con Mi Corazón en Yambo de Fernanda Restrepo, Crónicas de Sebastián Cordero. Sin Otoño, Sin Primavera es su primer largometraje de ficción.

Películas: La bisabuela tiene alzheimer (2012), Sin otoño, sin primavera (2012), Gafas amarillas (TBD)

Amaia Merino
Directora, editora de más de 20 largometrajes y actriz con 18 años de experiencia. Como actriz trabajó en las películas como Alba, Blak Mama, Esas no son penas.

Películas: Asier eta Bio (2015), Tierra de mujeres (2017)

Fernando Mieles
Director y guionista guayaquileño. Estudió Dirección en la Escuela Internacional De Cine y Televisión de San Antonio De Los Baños-Cuba. Dirigió los cortometrajes En algún meandro de la Estigia, Opus Nigrum y Árbol de vida. Se destacan sus documentales Aquí soy José, Descartes y su película de ficción Prometeo Deportado.

Películas: Persistencia (2016), Prometeo Deportado (2009), Descartes (2009), Aquí soy José (2004)

Tito Molina
Estudió Dirección de Cine en Barcelona. Dirigió Por qué mueren los castaños y codirigió Panihida (2012). Su cortometraje El Niño y el Mar gana el Gran Premio del Cine Español en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi 49). Su largometraje Silencio en la tierra de los sueños fue candidato de Ecuador a los Premios Óscar.

Películas: Silencio en la tierra de los sueños (2015), Panihida (2012), Por qué mueren los castaños (2008)

Silencio En La Tierra De Los Sueños (Silence In Dreamland)
Silencio En La Tierra De Los Sueños (Silence In Dreamland)

Gabriel Páez
Licenciado en Cine y Televisión por la USFQ, con Maestría en Teoría del Arte por la UNLP-Argentina. En el 2005 dirige su primer documental para televisión, Huaira Sinchi. Ha escrito y dirigido dos películas de ficción Santa Elena en Bus (2012) y Vengo Volviendo (2015); en 2018 estrena el documental Sacachún, galardonada con el Premio del Público del Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Actualmente es Productor Ejecutivo y Director de Filmarte Ecuador y “Encuentros Con El Cine”.

Películas: Sacachún (2018), Vengo Volviendo (2015), Santa Elena en Bus (2012)

Pável Quevedo
Cineasta quiteño. Se especializó en Dirección en la Escuela Nacional de Cine de Argentina. Después de realizar varios cortometrajes, dirigió su primer documental La tola box (2014). Actualmente está planificando el estreno de su primera ficción Sansón, y desarrollando los guiones de LLama gama, Bonzo y el ensayo documental Quiroga.

Películas: La tola box (2014)

Micaela Rueda
Estudio en el FUC en Buenos Aires. Su primer documental como directora fue Soñarse muerto. Su primer largometraje de ficción UIO se estrenó en el SXSW. Micaela es una de las primeras directoras ecuatorianas en abordar el tema GLBTI.

Películas: UIO: Sácame a Pasear (2016)

UIO Sácame a Pasear
UIO Sácame a Pasear

Carla Valencia
Una de las montajistas más reconocidas del país. Editó los documentales Tu sangre (2005), Alfaro vive carajo! (2007) y Cuba, el valor de una utopía (2007). Dirigió los cortometrajes Restos (2004), Emilia (2006) y el corto animado Vicenta (2014). En 2010 presentó su primer largometraje Abuelos, que participó en festivales como el IDFA y el BAFICI.

Películas: Abuelos (2010)

Paúl Venegas
Inició su carrera como guionista y codirector de la serie documental sobre el camino de la seda Rubo a Xanadu. Ha coproducido las películas de ficción La llamada (2012), Cuando me toque a mí (2018) y los documentales Todo sobre mi mate (2013), Con los ojos bien abiertos (2012) y Defensa 1464 (2011). Como director ha realizado el documental lberto Spencer, Ecuatoriano de Peñarol (2014) y próximamente estrenará la ficción Montevideo.

Películas: Montevideo (TBD), Alberto Spencer, Ecuatoriano de Peñarol (2014)

Para tener en cuenta: Andrés Aguilar, Francisco Álvarez, Gabriela Coka, Adrián Espinosa, Isabel Fernández, Jairo Granda, Fabián Guamaní, Daniela González, Johnny Hidalgo, Julio Ibarra, Carla Larrea, Christian Narváez, Valentina Nuñez, Diego Ortuño, Julia Silva, Manuela Vásquez, Frank Vera, Daniel Yépez, Santos Daniel.

También, échale un vistazo a esta lista de películas ecuatorianas de ficción en Letterboxd: https://boxd.it/2pgnE