ARGENTINA: Zama, de Lucrecia Martel
Daniel Giménez Cacho - Zama
Daniel Giménez Cacho en ‘Zama’ (Rei Cine)

Elenco: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano y Daniel Veronese.
Sinopsis: Donn Diego de Zama, un oficial de la Corona Española del siglo XVII instalado en Asunción, quien espera su traslado a Buenos Aires,  destino que nunca llega porque el Imperio Español está en las últimas. Cuando Zama se da cuenta de que todo está perdido, se une a un grupo de soldados que van tras un peligroso bandido.


BOLIVIA: Viejo Calavera, de Kiro Russo
Viejo Calavera
Viejo Calavera © 2017 Socavon Cine..

Sinopsis: Después de que su padre haya muerto, el élder Mamani se ve forzado a vivir con su abuela, lejos de la ciudad, para mantenerse alejado de los problemas. Tiene que aprender a ser trabajador. Su padrino, Francisco tiene que cuidar de la aceptación de Elder en la compañía minera. Francisco y Elder terminan trabajando juntos, pero Elder se salta el trabajo todos los días. Francisco soporta esto a regañadientes. Sus compañeros de trabajo se burlan de él debido al comportamiento de su ahijado. Cuando Francisco encuentra a Elder perdido en los callejones ahumados a punto de ser atacado, lo deja solo allí, debido a su supervivencia, los mineros que lo rescatan le ven como un amuleto de buena suerte. Ahora los mineros tienen que viajar juntos al trópico, en cuyo contexto el conflicto entre Elder y Francisco se desentraña.


BRASIL: Bingo: O Rei das Manhãs, de Daniel Rezende

Sinopsis: Augusto es un artista que busca su lugar y encuentra la oportunidad de conquistar a la gente cuando se convierte en «Bingo», un payaso de televisión en uno de los programas de televisón líder de audiencia para los niños en los años 80. Con maquillaje, Augusto se convierte en un éxito absoluto. Pero una cláusula en su contrato le prohíbe revelar su identidad; una celebridad anónima. Augusto se convierte en un payaso que trae felicidad a los niños de todo el país, pero no a su propio hijo, Gabriel, que ve a su propio padre, ídolo y compañero, distanciarse mientras busca la fama.


COLOMBIA: Pariente, de Iván Gaona
Pariente.
Pariente.

Elenco: Willington Duarte, Heriberto Palacios Santamaría, René Díaz, Lady Herrera, Alfonso López, Cristian Hernández Castillo, y Suetonio Hernández.
Sinopsis: Mariana, el eterno amor de Willington, se va a casar en 8 días con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal, tiene lugar en la región y nuevas muertes pondrán en riesgo la nueva familia de Mariana. La vida de René dependerá de Willington.


CHILE: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio
Una mujer fantástica.
Una mujer fantástica.

Elenco:  Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Nicolas Saavedra, Amparo Noguera, Nestor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers y Sergio Hernandez.

Sinopsis: Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando quien quiere expulsarla de su departamento. Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración. Marina deberá luchar por el derecho a ser quien es. Tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.


ECUADOR: Alba, de Ana Cristina Barragán
Macarena Arias - Alba Pelicula
Macarena Arias en ‘Alba’.

Elenco: Macarena Arias, Pablo Aguirre
Sinopsis:  Alba, una niña de 11 años, que debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su mamá. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable. Los intentos de su padre por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la adolescencia y a la aceptación de sí misma.


MÉXICO: Tempestad, de Tatiana Huezo
Tempestad documental
Tempestad.

Sinopsis: Dos mujeres, una travesía a dos voces, que como el reflejo de un mismo eco nos hacen sentir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Un viaje emocional y sugestivo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.


PARAGUAY: Los Buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Los buscadores
Los buscadores

Sinopsis: Los Buscadores cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcaran en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde esta escondido un tesoro de plata yvyguy.


PERÚ: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang
Rosa Chumbe
Rosa Chumbe (Yin Zhang Films)

Elenco: Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Alejandro Romero «El Gordo Casaretto»
Sinopsis: Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) es una mujer policía que verá interrumpida su rutina, cuando su hija de 18 años, llamada Sheyla (Cindy Díaz), le robe sus pocos ahorros y se vaya de la casa dejando abandonado a su hijo. Este incidente marcará un antes y un después en la vida de Rosa, quien se verá obligada a cuidar de su pequeño nieto, reencontrándose con un instinto maternal que tenía oxidado.


REPÚBLICA DOMINICANA: Carpinteros, de José María Cabral
Carpinteros
Carpinteros.

Elenco: Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Candelario
Sinopsis: 
Julián cae en una cárcel en Najayo, donde recibe su condena por atraco. Dentro de la cárcel descubre una ventana con una vista al patio donde está la carcél de mujeres. A través de esa ventana los presos pueden comunicarse con las presas, en Najayo Hombres. Julián y Manaury luchan por enamorar y quedarse con la misma mujer. El triángulo amoroso es separado por conflictos internos, provocando el trasladado de ambos a la penal de La Victoria.


URUGUAY: Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova
Otra historia del mundo
Otra historia del mundo.

Sinopsis: Un pequeño pueblo, dos familias unidas a través del tiempo. Un hombre que no olvida los valores del honor y la fraterna amistad. Del director de El viaje hacia el mar, la historia propone la coalición de dos mundos o, tal vez, el mismo pero con maneras diferentes de entenderlo.


VENEZUELA: El Inca, de Ignacio Castillo Cottin
El Inca pelicula
El Inca (Pa Los Panas Producciones)

Sinopsis: Trágica historia de amor basada en la vida del dos veces campeón mundial de boxeo Edwin ¨EL INCA¨ Valero. Acompañado siempre de su esposa, el carismático boxeador de los andes venezolanos pelea en rines en todas partes del mundo, propicia grandes espectáculos y acaba con todos sus rivales a través de sus fulminantes nocauts. Sin embargo, a medida que avanza profesionalmente, su vida personal comienza a tambalearse.  Establece una relación con otra mujer y se hace preso de sus inseguridades y adicción a las drogas. Al punto de llevarlo a su propia destrucción.