Películas Latinoamericanas en Cannes 2017

Este año el cine latinoamericano se queda fuera de la competencia por la Palma de Oro en la 70 edición del Festival de Cannes, sin embargo, las secciones secundarias y competencias paralelas sí cuentan con presencia latinoamericana; las nuevas películas de Michel Franco y Santiago Mitre participarán en el Un Certain Regard, mientras varios cineastas compiten con su ópera prima o segundo largometraje en la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, aquí revisamos cuáles son.

Un Certain Regard (Selección Oficial)

‘La Novia del Desierto’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato

Luego de trabajar en varias producciones locales como asistentes de dirección, las argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivato debutan en la dirección con el drama ‘La Novia del Desierto’. El filme pasó por diferentes work in progress en festivales de cine y su edición final las lleva a su debut en la Croissette.

País: Argentina/Chile
Elenco: Paulina García y Claudio Rissi.
Sinopsis: Teresa (54) ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa ”Difunta Correa” pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino será su salvación.

‘Las hijas de Abril’, de Michel Franco

Emma Suárez - Las hijas de Abril

Emma Suárez – Las hijas de Abril (© Lucía Films)

El cineasta mexicano regresa este año a Cannes por cuarta ocasión para competir con su quinto largometraje, el drama ‘Las hijas de Abril’. En 2012, Franco ganó el premio Un Certain Regard por ‘Después de Lucía’ y en 2015 el reconocimento a mejor guion por ‘Chronic’.

País: México
Elenco: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon, Joanna Larequi y Hernán Mendoza.
Sinopsis:  Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo, sin embargo Clara, su hermana, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por que Valeria prefería mantenerla lejos.

Mira el tráiler aquí.

‘La Cordillera’, de Santiago Mitre

El director argentino, realizador de ‘El estudiante’ (2011), compite por primera vez en el Un Certain Regard; en 2015 ganó dos premios en la Semana de la Crítica con ‘Paulina’ (La Patota).

País: Argentina/Francia/España
Elenco: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Gerardo Romano, Elena AnayaAlfredo Castro, Paulina García, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco y Christian Slater.
Sinopsis: Durante una cumbre internacional de mandatarios, Hernán Blanco, presidente de Argentina, se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal.

Échale un vistazo al tráiler.

Quincena de Realizadores (Competencia Paralela)

‘La Defensa del Dragón’, de Natalia Santa

Inspirada en fotografías de lugares del centro de Bogotá y de personajes anónimos retratados en las mismas, la guionista y directora colombiana Natalia Santa escribió ‘La defensa del dragón’, su ópera prima, y único filme latinoamericano en la sección Quincena de realizadores.

País: Colombia
Sinopsis:  Un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer, pasan los días en el centro de Bogotá refugiados en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Semana de la Crítica (Competencia Paralela)

‘La familia’, de Gustavo Rondón Córdova

La familia de Gustavo Rondón

‘La familia’, película de Gustavo Rondón (La Pandilla Producciones).

Luego de competir con sus cortometrajes en festivales como Berlín y Tribeca, el venezolano Gustavo Rondón Córdova debuta en la dirección con el drama ‘La familia’.

País: Venezuela/Chile/Noruega
Elenco: Giovanny García, Reggie Reyes
Sinopsis: Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus trabajos varios, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere con una botella. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.

‘Los Perros’, de Marcela Said

En su segunda participación en el festival, la cineasta chilena presenta su segundo largometraje ‘Los Perros’; en 2013 compitió en la Quincena de Realizadores con ‘El verano de los peces voladores’.

País:  Chile, Francia, Argentina, Portugal, Alemania
Elenco: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alfredo Sieveking, Juana Viale, Elvis Fuentes.

Sinopsis: Mariana (42), es una mujer un tanto estrafalaria, que destaca entre la burguesía chilena a la que pertenece. Su padre, Francisco, la ha criado con amor y amabilidad, pero también con cierta firmeza. Pedro, su marido, es un arquitecto que trabaja demasiado y se vislumbra una relación desgastada. Mariana encuentra consuelo en la compañía de Juan (60), su profesor de equitación y ex coronel de ejército con un pasado turbio.

‘Gabriel e a montanha’ (Gabriel and the Mountain), de Fellipe Barbosa

Gabriel e a Montanha

Gabriel e a Montanha.

El brasileño Fellipe Barbosa, ganador del Festival de Cinelatino de Toulouse con su ópera prima ‘Casa grande’, se presenta por primera vez en Cannes con su segundo largo ‘Gabriel e a montanha’.

País: Brasil
Elenco: João Pedro Zappa, Caroline Abras y Alex Alembe.
Sinopsis: un joven idealista viaja a África a lo largo de un año sabático antes de iniciar la universidad, ya que cree que su compromiso y sentido de caridad pueden cambiar el mundo. A pesar de los espectaculares paisajes y la generosidad y simpatía de sus encuentros, Gabriel permanece atrapado en sus certezas como hombre civilizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s