Oscars 2017: Películas latinoamericanas aspirantes a la nominación a Mejor Película Extranjera

Un total de 14 películas latinoamericanas figuran en la lista de 85 cintas que compiten por la nominación a mejor película extranjera.

Argentina: ‘El Ciudadano Ilustre’

El ciudadano ilustre : Foto Oscar Martinez

El ciudadano ilustre : Foto Oscar Martinez

Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Elenco: Oscar Martinez, Dady Brieva, Andrea Frigerio
Sinopsis: Daniel Mantovani, un Premio Nobel de literatura que vive en Europa desde hace décadas acepta una invitación de su pueblo natal en Argentina para ser distinguido como Ciudadano Ilustre. En un viaje al corazón mismo de su literatura, constatará tanto la amabilidad y las afinidades que aún lo unen con su pueblo, como las insalvables diferencias que desencadenarán un crescendo de violencia con un desenlace inesperado.

______________________

Bolivia: ‘Carga Sellada’

Carga sellada Pelicula

Carga sellada.

Director: Julia Vargas-Weise
Elenco: Gustavo Sánchez Parra, Prakriti Maduro, Gonzalo Cubero, Luis Bredow, Jorge Hidalgo, Fernando Arze, Agar Delos, Marcelo Quina.
Sinopsis: Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.

______________________

Brasil: ‘Pequeno segredo

pequeno-segredo-little-secret

Director: David Schurmann
Elenco: Julia Lemmertz, Maria Flor, Fionnula Flanagan, Marcello Antony, Erroll Shand y Mariana Goulart.
Sinopsis: Basado en la historia real de Kat Schurmann, hermana del director, que también inspiró el bestseller homónimo Heloisa Schurmann, revela el poder del amor en el destino de dos familias. Mediante la adopción de Kat Schurmann la pareja vive con la delicada decisión de mantener o no un secreto que va más allá de la adopción.

______________________

Chile: ‘Neruda’

Director: Pablo Larrín
Elenco: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Alfredo Castro, Michael Silva
Sinopsis: La película se centra en un tramo de la vida del poeta Pablo Neruda entre 1947 y 1949, cuando es perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, por haberse unido al Partido Comunista, y escapa con rumbo a Argentina y luego a Europa.

______________________

Colombia: ‘Alias María’

AliasMaria_pelicula

Director: José Luis Rugeles Gracia
Elenco: Karen Torres, Erik Ruiz, Anderson Gómez y Carlos Clavijo.
Sinopsis: María, una joven guerrillera de 13 años, con la misión de proteger al bebé recién nacido del comandante. Ella también está embarazada, pero decide guardar el secreto para que el médico del campamento no la obligue a abortar.

______________________

Costa Rica: ‘Entonces Nosotros’

Director: Hernán Jiménez
Reparto: Hernán Jiménez, Noelia Castaño, Marina Glezer
Sinopsis: En un último intento por salvar su relación de cuatro año, Diego y Sofía se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse. Pero el encuentro casual con una vieja amiga desencadena una semana llena de revelaciones insólitas, y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro.

______________________

Cuba: ‘El Acompañante’

El Acompañante - The companion film

El Acompañante.

Director: Pavel Giroud
Elenco: Yotuel Romero, Armando Miguel Gómez.
Sinopsis: Horacio Romero, el mas grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en una prueba antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria y de donde pueden salir solo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente mas conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

______________________

Ecuador: ‘Sin Muertos No Hay Carnaval’

Sin Muertos No Hay Carnaval

Sin Muertos No Hay Carnaval (Carnaval Cine)

Director: Sebastián Cordero
Elenco: Daniel Adum Gilbert, Diego Cataño, Erando González, Andrés Crespo, Maya Zapata, Víctor Aráuz y Alejandro Fajardo Villacis.
Sinopsis: En el ambiente caótico y cálido de la ciudad ecuatoriana, el dueño de un pedazo de tierra que ha sido invadida por 120 familias, debe decidir si continúa con su objetivo de liberarlas, aunque esto signifique traer violencia a su vida y a la de su familia.

______________________

México: ‘Desierto’

Director: Jonás Cuarón
Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez, Oscar Flores y David Lorenzo.
Sinopsis: Lo que comienza como un viaje de esperanza para los trabajadores migrantes mexicanos que buscan encontrar una vida mejor mediante el cruce de la frontera de Estados Unidos rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia, cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del terreno del desierto por un vigilante armado y sin piedad.

______________________

Panamá: ‘Salsipuedes

Director: Ricardo Aguilar Navarro, Manolito Rodríguez
Elenco: Elmis Castillo, Maritza Vernaza, Lucho Gotti, Jaime Newball, Alina Rodriguez, Daniel Gomez Nate
Sinopsis: Andrés Pimienta es un joven enviado a estudiar a los Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias, sobretodo de su padre, Boby Pimienta que es un excampeón de boxeo que cumple una condena en prisión. Regresa 10 años después al sepelio de su abuelo, donde tiene un encuentro con Boby, hecho que transformará el destino de Andrés. Decide quedarse en Panamá a escondidas e inicia un camino que lo hará entender su propia vida y su pasado

______________________

Perú: ‘Videofilia (y otros síndromes virales)’

Videofilia

Videofilia y otros síndromes virales

Director: Juan Daniel F. Molero
Reparto: Muki Sabogal, Terom, Liliana Albonoz, Michel Lovón, José Alegría.
Sinopsis: Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.
Premios: Tiger Award del Festival de Rotterdam

______________________

República Dominicana: ‘Flor de Azúcar’

Flor de Azúcar.

Flor de Azúcar.

Director: Fernando Baez Mella
Elenco: Héctor Aníbal, Vladimir Acevedo, Natasha Alburquerque, Christian Alvarez, Caroline Backer, Victor Checo, Francisco Cruz, Waldo De La Mota, Ariana Lebrón, Mario Lebrón, Beatriz Machuca, Akhuarella Mercedes, Omar Ramirez, Danilo Reynoso,Julietta Rodriguez.
Sinopsis: República Dominicana 1948. Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus 2 hijas

______________________

Uruguay: ‘Migas de Pan’

migas-de-pan-cecilia-roth

Migas de Pan.

Director: Manane Rodríguez
Elenco: Cecilia Roth, Justina Bustos, Quique Fernández,Stefania Crocce, Andrea Davidovics, Inés Lage, Nuria Fló, María Vidal, Ulises di Roma
Sinopsis:  Manane, una mujer que en representación de una generación, lucha por una sociedad más justa y libre. Como consecuencia es perseguida por los que se imponen a sus reivindicaciones y pasa un largo tiempo de exilio, en el caso menos malo ya que también sufre secuestros o torturas.

______________________

Venezuela: ‘Desde Allá’

Desde-alla

Desde Allá

Director: Lorenzo Vigas 
Elenco: Alfredo Castro, Luis Silva
Sinopsis: Armando (Castro), un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder (Silva), despierta en Armando una fuerte atracción hacia este guapo adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.
Premios: León de Oro del Festival de Venecia 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s