Andrzej Wajda, legendario cineasta polaco, muere a los 90 años

andrzej-wajda

Andrzej Wajda.

El cineasta polaco y ganador del Óscar Honorífico Andrzej Wajda, falleció este domingo en Varsovia a causa de una insuficiencia pulmonar. Tenía 90 años.

‘La patrulla de la muerte’ (1957), ‘Cenizas y diamantes’(1958), ‘Paisaje después de la batalla’ (1970), ‘La boda’ (1973), ‘El hombre de mármol’ (1977), ‘Sin anestesia’ (1978), ‘El hombre de hierro’ (1981), ‘Un amor en Alemania’ (1983), ‘Dantón’ (1983), ‘Katyn’ (2007) y ‘Tatarak’ (2009) son algunos de los títulos más destacados de su filmografía, que suma más de 50 películas.

Cenizas y diamantes’, ha sido considerada una de las mejores de las cintas posguerra de Europa Oriental, y la obra más importante de la Escuela Polaca. Su filme ‘Danton’ ganó el BAFTA a mejor película extranjera y ‘El hombre de hierro’ fue premiada con la Palma de Oro de Cannes y una nominación al Óscar a mejor película extranjera.

Por su larga trayectoria fue reconocido con los premios honoríficos en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Camerimage, así como fue premiado por las academias de cine de Polonia, Italia y Francia. En el 2000, la Academia de Hollywood también lo galardonó con el Óscar Honorífico por 50 años de una extraordinaria carrera cinematográfica.

Su última película ‘Afterimage’ (Powidoki), un filme biográfico sobre el artista Wladyslaw Strzeminski, es la representante de Polonia en la próxima entrega de Premios Óscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s