Gene Wilder muere a los 83 años

Willy Wonka Wilder

American actor Gene Wilder as Willy Wonka in ‘Willy Wonka & The Chocolate Factory’, directed by Mel Stuart, 1971. (Photo by Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images)

Gene Wilder, estrella de comedias clásicas como ‘Los Productores’, ‘Blazing Saddles’, ‘Young Frankenstein’ o ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’, murió a los 83 años por complicaciones de Alzheimer.

El actor, director y guionista estadounidense fue dos veces nominado al Óscar, por su papel en ‘Los Productores’ y por escribir ‘Young Frankenstein’ junto a  Mel Brooks; además, tuvo dos nominaciones al Globo de Oro a mejor actor de comedia por su rol en ‘Silver Streak’ y por interpretar a Willy Wonka en ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’; y ganó un Emmy a mejor actor invitado en una comedia por ‘Will & Grace’.

Wilder, de origen judío y nacido en una familia de inmigrantes rusos en Milwaukee, debutó en Broadway en la obra ‘Raíces’ de 1961 y en la comedia de Graham Greene ‘El amante complaciente’, por la que ganó el premio Clarence Derwent al actor más prometedor. Durante años trabajó en teatro y televisión hasta su primer papel en cine, como el neurótico Eugene Grizzard, en el clásico ‘Bonnie and Clyde’ de 1967.

Bajo la dirección de Mel Brooks trabajó en las mencionadas ‘Los Productores’ (1967), ‘Blazing Saddles’ (1974) y ‘Young Frankenstein’ (1974). En adición, como director realizó: ‘El hermano más listo de Sherlock’ (1975), ‘El mejor amante del mundo’ (1977), ‘Los seductores’ (1980), ‘La mujer de rojo’ (1984) y ‘Terrorífica luna de miel’ (1986).

Otros de sus trabajos en cine incluyen ‘Start the Revolution Without Me’, ‘Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx’, ‘Stir Crazy’ y ‘Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar’ de Woody Allen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s