Vídeo: “Tomando tiempo para escuchar: Los acentuados silencios en el cine de Michael Haneke”

Michael Haneke.

Michael Haneke en el rodaje de Code Unknown.

Si has visto las películas de Michael Haneke, sabes que no son para todos los públicos. A pesar de ser considerado por gran parte de la crítica, como uno de los mejores cineastas contemporáneos, el director austríaco también ha sido llamado sádico, manipulador y cruel. Sus filmes suelen tener una estilo violento que las hace incómodas de ver y hasta perturbadoras.

Elsie Walker y Jacob T. Swinney han realizado un vídeo ensayo que explora el uso del silencio en las películas de Haneke, para probar el director nos lleva a oír el dolor compasivamente: “Primero hay un terrible ruido de una lesión o daño, pero luego viene el largo silencio para sentirlo y considerarlo”.

A diferencia del cine hollywoodense que usa los efectos de sonido y la música para provocar emociones en el espectador, Haneke deja los efectos sonoros a un lado y nos deja acompañar a sus personajes en sus momentos más dramáticos, con el simple pero efectivo silencio.

“Este vídeo ensayo es sobre el sonido como una especie de salvación. Haneke demanda que experimentamos el dolor, junto con sus personajes, pero, al contrario de muchas discusiones académicas de que el director es un cineasta sádico y cruel, exploramos como Haneke nos lleva a experimentar una forma de empatía final”, explican los autores del vídeo.

Taking Time to Hear: Accented rests in Michael Haneke’s cinema from Elsie Walker on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s