25 Grandes colaboraciones Director-Actor en películas de habla no inglesa

Conocemos el trabajo de Martin Scorsese con los actores Robert De Niro y Leonardo Di Caprio, a Tim Burton y su regular protagonista Johnny Depp, recordamos la extensa carrera de John Ford y John Wayne, pero fuera de Hollywood, existieron y existen otras legendarias colaboraciones entre director/actor. Aquí una lista con las destacadas:

1. Yasujiro Ozu y Chishû Ryû (52)

Yasujiro Ozu y Chishu Ryu

El gran director japonés realizó 54 películas y en 52 de ellas actuó Chishû Ryû. Es la colaboración director-actor más larga, y sin duda, una de las más exitosas y memorables de la historia del cine.

Mejores Películas: Tokyo Story (1953) y Late Spring (1960).

2. Akira Kurosawa y Takashi Shimura (19)

Akira Kurosawa y Takashi Shimura

Akira Kurosawa y Takashi Shimura

De protagónicos en clásicos como Ikiru (1952) y Los siete Samurais (1954), a papeles secundarios en otros filmes, Takashi Shimura es el máximo colaborador del legendario Akira Kurosowa, con un total de 19 colaboraciones

Mejores Películas: Ikiru (1952) y Los siete Samurais (1954).

3. Akira Kurosawa y Toshirô Mifune (16)

Akira Kurosawa, Toshiro Mifune, Venice 1960

Akira Kurosawa, Toshiro Mifune, Venice 1960

El dúo japonés trabajó en 16 películas, desde 1947 con El ángel ebrio hasta 1965 con Barbarroja. “Que el cine japonés sea conocido en Occidente se debe principalmente a las películas de Akira Kurosawa. Que me conozcan tanto aquí como en el extranjero también se debe principalmente a él. Me enseñó prácticamente todo lo que sé, y fue él quien me introdujo a mí mismo como actor.”

Mejores Películas: Los siete samuráis (1954) y Rashomon (1950)

4. Kenji Mizoguchi y Kinuyo Tanaka (15)

Kenji Mizoguchi y Kinuyo Tanaka

Kenji Mizoguchi y Kinuyo Tanaka

Junto con Kurosawa y Ozu, Kenji Mizoguchi es uno de los directores japoneses más importantes de la historia. Para 15 de sus filmes trabajó junto a la actriz Kinuyo Tanaka, una de las actrices más prolíficas de Japón.

 Mejores Películas: Ugetsu monogatari (1953) y The Life of Oharu (1952).

5. Ingmar Bergman y Max von Sydow (13)

Ingmar-Bergman-Max-Von-Sydow1

Max von Sydow, Liv Ullman e Ingmar Bergman en el set de Hour of the Wolf.

“Tienes que involucrarte más en una película de Ingmar Bergman que con otros, porque él trata más cuestiones filosóficas y profundas que la película promedio. También establece una relación mucho más estrecha con sus actores y técnicos que nunca sería posible en las grandes producciones” dijo el actor sueco sobre el magnífico cineasta con quien colaboró de 1957 a 1971.

Mejores películas: El séptimo sello (1957) y The Virgin Spring (1960).

6. Ingmar Bergman y Liv Ullmann (9)

Liv Ullmann e Ingmar Bergman, 1970

Liv Ullmann e Ingmar Bergman, 1970.

La actriz noruega Liv Ullman tenía 25 años cuando conoció al director sueco Ingmar Bergman. Desde entonces la pareja tuvo una larga relación profesional y personal, que duró 42 años. “Estuvo basada en amor, que se convirtió en una amistad y que siempre fue parte de una relación creativa”, dijo la actriz sobre su relación con el cineasta. Bergman y Ullman tuvieron una hija, la también actriz Linn Ullmann.

Mejores Películas: Persona (1966) y Cries and Whispers (1972).

7. Wong Kar-Wai y Tony Leung (8)

Wong Kar-Wai y Tony Leung

Wong Kar-Wai y Tony Leung

Nacidos en Hong-Kong, el director Wong Kar-Wai y Tony Leung trabajaron por primera vez en 1990. “Mi relación con Wong Kar-Wai es muy extraña. Nos conocemos desde hace veinte años, pero rara vez pasamos el rato. No sé por qué, pero conectamos. Cuando él me muestra un libro que quiere convertir en una película, ya conozco sus sentimientos al respecto. (…) Es algo más que un amigo; es una especie de alma gemela”, dice Leung sobre el realizador.

Mejores Películas: In the Mood for Love (2000) y Chungking Express (1994).

8. Jean-Luc Godard y Anna Karina (8)

Jean-Luc Godard y Anna Karina

Jean-Luc Godard y Anna Karina en el set de Une femme est une femme, 1961.

El director francés vio a la actriz danesa en un comercial de jabón y la llamó para que haga un cameo en Breathless (1960), el cual rechazó. Sin embargo, un año después se casaron y empezaron a trabajar juntos. Karina se convirtió en una de las musas del séptimo arte y Godard en un ícono de la Nueva Ola del Cine Francés y un referente del cine a nivel mundial.

Mejores películas: Banda aparte (1964) y Pierrot el loco (1965).

9. Melina Mercouri y Jules Dassin (8)

melina-mercouri-y-jules-dassin

Jules Dassin y Melina Mercouri (© Metro-Goldwyn-Mayer)

Cuando el director Jules Dassin triunfa en el Festival de Cannes, en 1955, con ‘Rififi’, conoce a la actriz griega Melina Mercouri. Desde entonces, ella se convierte en su musa, esposa y protagonista de siete de sus películas, convirtiéndola en una de las actrices más sólidas de la época.

Mejores Películas: Never on Sunday (1960) y Topkapi (1964).

10. François Truffaut y Jean-Pierre Léaud (7)

Jean-Pierre Leaud y Francois Truffaut

Jean-Pierre Leaud et Francois Truffaut- Prod DB © Films du Carrosse, 1979

Jean-Pierre Leaud y su personaje de Antoine Doinel es uno de los pocos que hemos visto crecer en pantalla. El director François Truffaut creó a Doinel para su primer largometraje, ‘Los 400 golpes’ de 1959. “Con el tiempo entendí que yo representaba el lado extrovertido del personaje que Truffaut buscaba, de su álter ego, pero entre los dos lo completábamos; me escogió a mí y fue el milagro de mi vida”, dijo el actor francés sobre el personaje que interpretó en cinco filmes. Su último trabajo juntos fue en la ganadora del Óscar, La noche americana de 1973.

Mejores películas: Los 400 golpes (1959) y La noche americana (1973).

11. Federico Fellini y Giulietta Masina (7)

Federico Fellini y Giulietta Masina

Federico Fellini y Giulietta Masina.

De las cuatro cintas de Fellini que ganaron el Óscar a mejor película extranjera, dos fueron protagonizadas por su pareja en la vida real Guiletta Massina. El italiano dirigió por primera vez a su esposa en Giulietta degli spiriti (1965), que también recibió una nominación a los Premios de la Academia. Juntos trabajaron en siete filmes y convivieron por más de 50 años.

Mejores películas: La Strada (1954) y Noches de Cabiria (1957).

 12. Carmen Maura y Pedro Almodóvar (7)

Carmen Maura y Pedro Almodóvar

Carmen Maura y Pedro Almodóvar.

Los españoles trabajaron juntos desde 1978 y juntos saltaron a la fama. En 1988, después de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, la relación entre el director y la actriz se disolvió. Sin embargo, cuando Almodóvar la requirió en un papel secundario en Volver, Maura aceptó. La actriz madrileña dijo que a pesar de la larga separación, cuando volvieron a rodar juntos la relación director-actriz se había mantenido intacta.

Mejores Películas: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2006).

13. Klaus Kinski y Werner Herzog (7)

Klaus Kinski y Werner Herzog

“Werner Herzog que es un tipo de gran talento. Él hace películas muy buenas y él no es el tipo de persona que siempre habla mierda. Él hace muchas, muchas cosas bien”, dijo Klaus Kinski sobre el director alemán, con quien trabajó en siete películas.

Mejores Películas: Aguirre, the Wrath of God (1972) y Fitzcarraldo (1982).

14. Federico Fellini y Marcello Mastroianni (6)

Fellini y Mastroianni

Fellini y Mastroianni en el set de Satyricon – Foto: Tazio Secchiaro

El cineasta italiano peleó contra el estudio para que Marcello Mastronianni protagonice ‘La Dolce Vita’. Esta fue la primera colaboración entre director y el actor italiano. “Conocerlo fue muy importante para mí, porque nunca en mi vida llegue a conocer a alguien o tuve un amigo con quien pudiera hablar libremente. (…) Yo era muy hipócrita, no tenía el coraje para enfrentar mis acciones. Fue en la atmósfera de La Dolce vita y en la presencia y amistad de Fellini, lo que provocó un cambio en mí”, comentó el actor sobre la importancia de Fellini en su vida.

Mejores Películas: 8½ (1963) y La Dolce Vita (1960).

15. Yasujirô Ozu y Setsuko Hara (6)

Yasujirô Ozu y Setsuko Hara

Yasujirô Ozu y Setsuko Hara .

El cineasta japonés encontró en Setsuko Hara su arquetipo femenino y la actriz para protagonizar seis de sus películas. Ozu trabajaría con ella por doce años, de 1949 a 1961. Dos años después de The End of Summer, el legendario director fallece y Hara se retira de la actuación para siempre.

Mejores películas: Primavera tardía (1949) y Tokio Story (1953).

16. Christian Petzold y Nina Hoss (6)

BARBARA Nina Hoss Regie Christian Petzold

Nina Hos y Christian Petzold en el rodaje de ‘Barbara’. (Foto: © Christian Schulz)

El director alemán y actriz han trabajado juntos en seis películas en los últimos quince años. Sobre su colaboración con el cineasta, Hoss comenta: “Cuando nos conocimos, yo tenía sólo 22 años de edad. Me interesó de inmediato la forma en que veía las cosas (…) Encontramos un idioma de trabajo que funcionó para los dos muy rápidamente. Dado que hemos trabajado juntos durante tanto tiempo, confiamos el uno en el otro el 100% del tiempo (…) Me encanta la forma en que él aborda el cine. Ya no hay muchos auteurs”.

Mejores películas: Barbara (2012) y Phoenix (2014).

17 y 18. Pablo Larraín y Antonia Zegers (5) / Alfredo Castro (6)

pablo-larrain-antonia-zegers-y-alfredo-castro

Pablo Larrain,Antonia Zegers and Alfredo Castro attend the photocall of movie ‘Post Mortem’ , presented in competition at the 6th Venice Film Festival.

Después de ‘No’ y ‘El Club’, el director chileno Pablo Larraín se ha convertido en uno de los más respetados directores a nivel mundial. Además de su maestría como director, el éxito de su cine también se debe a sus talentosos actores y compatriotas Antonia Zegers y Alfredo Castro.

Mejores Películas: El Club (2015) y Post Mortem (2010).

19. Monica Vitti y Michelangelo Antonioni (5)

Monica Vitti y Michelangelo Antonioni

Michelangelo Antonioni y Monica Vitti.

Durante diez años, Maria Luisa Ceciarelli, conocida como Monica Vitti, fue la compañera y musa del gran cineasta italiano. Antonioni capturó en pantalla la belleza cautivadora de la actriz en vulnerables y complejos personajes de clásicos como L’avventura, La notte, y L’eclisse, películas que convertirían a ambos en iconos del cine mundial.

Mejores Películas: L’Avventura (1960) y L’eclisse (1962).

20. Leos Carax y Denis Lavant (5)

Leos Carax y Denis Lavant

Leos Carax y Denis Lavant en el set de Holy Motors.

Hace más de 30 años inició el trabajo entre los franceses Leos Carax y Denis Lavant. “Nuestra relación comenzó bajo el signo de la opacidad”, explica el actor. “Hemos aprendido poco a poco, con el tiempo, sobre las películas”. Carax explotó al máximo el talento de Lavant dándole múltiples personajes en la extraña pero fascinante ‘Holy Motors’.

Mejores películas: Los amantes del Pont-Neuf (1991) y Holy Motors (2002)

21. John Woo y Chow Yun-Fat (5)

John Woo y Chow Yun-Fat

John Woo y Chow Yun-Fat.

Cuando hablamos de cine de acción, la más destacada colaboración es entre el director hongkonés John Woo y su compatriota Chow Yun-Fat. En 1986, empezaron su relación profesional con ‘A better tomorrow’, cuyo éxito convirtió al actor en una estrella en Asia. Su colaboración más reconocida es la gran película de acción ‘Hard Boiled’.

Mejores películas: Hard Boiled (1992) y El Asesino (1989).

22. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar (5)

Penélope Cruz and Pedro Almodóvar

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Almodóvar decía que no trabajaba con Penélope Cruz porque era muy joven para sus papeles. Cuando Penélope llegó a la edad adecuada, el director español le dio un rol en ‘Carne trémula’ que inició la relación artística que continúa hasta el presente. Su etiqueta de “chica Almodóvar” también ayudó a internacionalizar a la actriz española.

Mejores Películas: Volver (2006) y Los Abrazos Rotos (2009).

23. Andrei Tarkovsky y Anatoly Solonitsyn (4)

Andrei Tarkovsky y Anatoly Solonitsyn

Andrei Tarkovsky y Anatoly Solonitsyn en el rodaje de Andrei Rublev, 1966.

Cuando Andrei Tarkovsky buscaba un actor para Andrei Rublei descubrió a Anatoly Solonitsyn y le dio el papel principal. Desde entonces, uno de los más influyentes cineastas de la historia colaboraría con el actor en otras tres películas: ‘Solaris’ (1972), ‘El espejo’ (1975) y ‘Stalker’ (1979). Sus cuatro películas juntos se han convertido en verdaderas joyas del cine ruso y mundial.

Mejores Películas: Stalker (1979) y Andrei Rublev (1966).

24. Luis Buñuel y Fernando Rey (4)

Fernando Rey y Luis Buñuel - Tristana

Fernando Rey y Luis Buñuel en el rodaje de Tristana.

La primera película entre los españoles fue Viridiana, que ganó la Palma de Oro en 1961. Su colaboración hizo de Rey el primer actor español de fama internacional.

Mejores Películas: Viridiana (1961) y El oscuro objeto del deseo (1977).

25. Juan José Campanella y Ricardo Darín (4)

Juan José Campanella, Ricardo Darín y Soledad Villamil en el set de El Secreto de sus Ojos.

Juan José Campanella, Ricardo Darín y Soledad Villamil en el set de El Secreto de sus Ojos., 2009. ph: Maria Antolini/©Sony Pictures Classics

El dúo argentino trabajó por primera vez en Luna de Avellaneda. Su tercera colaboración en ‘El hijo de la novia’ obtuvo una nominación al Óscar a mejor película en idioma extranjero y su cuarta película, El Secreto de sus Ojos, ganó el Óscar en esta misma categoría, el segundo Premio de la Academia para Argentina.

Mejores Películas: El secreto de sus ojos (2009) y El hijo de la novia (2001).


Menciones: Luis Buñuel y Catherine Deneuve; Luis Buñuel y Silvia Pinal; Xavier Dolan y Anne Dorval; Guillaume Canet y Marion Cotillard; Arnaud Desplechin y Mathieu Amalric; Roman Polanski y Emmanuelle Seigner; Wim Wenders y Bruno Ganz; John Woo y Tony Leung; Yimou Zhang y Ziyi Zhang; Wong Kar-Wai y Maggie Cheung; Hirokazu Kore-eda y Abe Hiroshi; Pablo Larraín y Gael García Bernal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s