Cannes 2016: Películas de la Selección Oficial en Competencia

‘Toni Erdmann’, de Maren Ade (Alemania)

Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Michael Wittenborn, Thomas Loibl, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Lucy Russell, Ingrid Bisu, Vlad Ivanov y Victoria Cociaș.

Sinopsis: Winfried, un bromista y profesor de música, decide visitar a su trabajadora hija Inés en Bucarest. Winfried molesta a su hija con bromas cursis y sus pequeños golpes en su estilo de vida habitual de largas reuniones, bares de hoteles y los informes de ejecución. Padre e hija llegan a un callejón sin salida. Presentando a “Toni Erdmann”: el alter ego de Winfried de suave-hablar, disfrazado con un traje de mal gusto, peluca extraño y dientes falsos, Toni se mete en la vida profesional de Inés, como su CEO. En toda la locura, Inés empieza a entender que su excéntrico padre podría merecer un lugar en su vida, después de todo.

*Primera vez de la directora alemana en Cannes.


‘Julieta’, de Pedro Almodóvar (España)

Reparto: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Daniel Grao, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Pilar Castro, Joaquín Notario, Mariam BachirBlanca Parés

Sinopsis: El drama que narra las vicisitudes de Julieta que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida.

*Quinta vez que el cineasta español compite por la Palma de Oro: ganó el Premio a Mejor Director con ‘Todo sobre mi madre’ (1999), el Premio a Mejor Guión con ‘Volver’ (2006), nominado por ‘Los abrazos rotos’ (2009) y ‘La piel que habito’ (2011).

Tráiler.


‘American Honey’, de Andrea Arnold (Reino Unido)

Reparto: Sasha Lane, Shia LaBeouf y Riley Keough.

Sinopsis: Star, una adolescente con nada que perder, se une a un equipo de ventas de revistas de viaje, y se ve atrapada en un torbellino de fiesteros, rompe reglas y amor joven mientras se entrecruza el Medio Oeste con una banda de inadaptados.

*Tercera vez de la cineasta británica en competencia, dos veces ganadora del Gran Premio del Jurado por Red Road (2006) y Fish Tank (2009).


‘Personal Shopper’, de Olivier Assayas (Francia)

Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, David Bowles, Ty Olwin, Sigrid Bouaziz, Fabrice Reeves, Benoit Peverelli.

Sinopsis: Maureen, una joven a mediados de sus 20, tiene un trabajo que odia: ver al armario de una celebridad. No podía encontrar nada mejor para pagarse su estancia en París. Y espera. Espera a una señal del espíritu de su hermano gemelo, que murió unos meses antes. Hasta entonces, su vida se quedará en espera.

*El cineasta francés competirá por quinta ocasión en el festival, ha participado con ‘Les destinées sentimentales’ (2000), ‘Demonlover’ (2002), ‘Clean’ (2004) y ‘Clouds of Sils Maria’ (2014).


‘La Fille Inconnue’ (The Unknown Girl), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

Reparto: Adele Haenel, Olivier Bonnaud, Jeremie Renier, Louka Minnella

Sinopsis: Una noche, después de cerrar su práctica durante el día, Jenny, una joven médico, oye el timbre de la puerta, pero no responde. Al día siguiente, la policía le informa que una joven no identificada ha sido encontrado muerta cerca de ahí.

*Séptima vez de los hermanos belgas en competencia. Han ganado dos Palma de Oro por ‘Rosetta’ (1999) y ‘L’enfant’ (2005), el Premio del Jurado Ecuménico por ‘Le fils’ (2002) y ‘Dos días, una nochet’ (2014), el Gran Premio del Jurado por ‘The kid With a Bike’ (2011) y el Premio a Mejor Guión por ‘Le silence de Lorna’ (2008).


‘It’s only the end of the world’, de Xavier Dolan (Canadá)

Reparto: Marion Cotillard, Léa SeydouxNathalie Baye, Vincent Cassel y Gaspard Ulliel.

Sinopsis: Basada en la obra de Jean-Luc Lagarce, la historia seguirá un escritor que regresa a casa después de una ausencia de doce años para anunciar su muerte inminente, y el reencuentro con su familia que sigue.

*El joven cineasta canadiense ha estado en Cannes en otras cuatro ocasiones. Debutó en el Directors’ Fortnight con ‘Yo maté a mi madre’ (2009), estuvo en el Un Certain Regard con ‘Los Amores Imaginarios’ (2010) y ‘Laurence Anyways’ (2012); y finalmente en competencia con ‘Mommy’ (2014) con la que ganó el Premio del Jurado.


‘Ma Loute’, de Bruno Dumont (Francia)

Reparto: Juliette Binoche, Fabrice Luchini, Valeria Bruni Tedeschi, Angélique Vergara y Jean-Luc Vincent.

Sinopsis: Durante el verano de 1910 en la Bahía Slack en el norte de Francia, donde desapariciones misteriosas incendian la región. El improbable inspector Machin y su asistente sagaz Malfoy conducen la investigación. Se encuentran, a pesar de ellos, en el corazón de una historia de amor extraña entre Loute, hijo mayor de una familia de pescadores con costumbres particulares y Billie Van Peteghem, la menor de una familia de la rica burguesía decadente Lille.

*Dumont competirá por tercera vez por la Palma de Oro, tras ‘L’humanité’ (1999) y ‘Flandres’ (2006), con las que ganó el Gran Premio del Jurado.

Tráiler.


‘Forushande’ (The Salesman), de Asghar Farhadi (Irán)

Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti.

Sinopsis: Forzados a salir de su apartamento debido a trabajos peligrosos en un edificio vecino, Emad y Rana se mueven en un piso nuevo en el centro de Teherán. Un incidente relacionado con el anterior inquilino va a cambiar dramáticamente la vida de la joven pareja.

*Es la segunda vez que el director iraní compite en Cannes, en 2013 ganó el Premio Ecuménico por ‘Le passé’.


‘Paterson’, de Jim Jarmush (Estados Unidos)

Reparto: Adam DriverGolshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins.

Sinopsis: Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Todos los días, Paterson adhiere a una rutina simple: él conduce su ruta diaria, observando la ciudad, que se desplaza a través de su parabrisas y oye fragmentos de conversaciones alrededor de él; escribe poemas en un cuaderno; camina su perro; se detiene en un bar y bebidas exactamente una cerveza. Va a casa una esposa, hijo, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Nuevos sueños llegan casi a diario, cada uno, un proyecto diferente e inspirado. Paterson ama a Laura y ella ama _him_. Él la apoya en sus ambiciones recién descubiertas; ella defiende su secreto talento para la poesía.

*Es la novena vez que el cineasta estadounidense estará en Cannes: ganó la Cámara de Oro con ‘Stranger Than Paradise’ (1984) y el Premio del Jurado con ‘Broken Flowers’ (2005); además compitió con ‘Down by Law’ (1986), ‘Mystery Train’ (1989), ‘Dead Man’ (1995) y ‘Only Lovers Left Alive’ (2013).


‘Restes Vertical’, de Alain Guiraudie (Francia)

Rester Vertical

Rester Vertical (Foto: Thierry Valletoux)

Reparto: India Hair, Damien Bonnard, Raphaël Thiéry, Laure Calamy

Sinopsis: El director de cine Leo está buscando el lobo en el sur de Francia. Durante un viaje de exploración es seducido por Marie, una pastora de espíritu libre y dinámico. Nueve meses después da a luz a su hijo. Luego de una depresión postparyo y sin fe en Leo, que va y viene sin previo aviso, Marie abandona a ambos. Leo se encuentra solo, con un bebé que cuidar. A través de una serie de encuentros inesperados y poco comunes, luchando por encontrar inspiración para su próxima película, Leo va a hacer lo que sea necesario para permanecer de pie.

*Guiraudie participó por primera vez en la sección Una cierta mirada de Cannes con ‘Strangers by the lake’ (2013), con la que ganó el Queer Palm y Premio a la Dirección. Esta es la primera vez que compite por la Palma de Oro.


‘Aquarius’, de Kleber Mendoca Filho (Brasil)

Aquarius Película

Aquarius. (SBS Distribution)

Reparto: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão

Sinopsis: Clara, una viuda de 65 años de edad y retirada crítica musical, es la última residente de Aquarius, un edificio de dos pisos, construido en la década de 1940, para la clase alta, en Recife. Todos los apartamentos ya han terminado el juego vecina adquirida por una compañía tiene qui demás planes para esa trama. Clara se ha comprometido sólo para dejar su asiento después de su muerte, y participará en una guerra fría de clases con la empresa. Esta tensión perturba a Clara y le proporciona una ventaja en su rutina diaria y la hace pensar en sus seres queridos, su pasado y su futuro.

*El cineasta brasileño debuta en Cannes con su segundo largometraje.


‘Mal de Pierres’, de Nicole Garcia (Francia)

Reparto: Marion Cotillard, Àlex Brendemühl, Louis Garrel

Sinopsis: Una adaptación de la novela del mismo nombre de  Milena Agus situada después de la Segunda Guerra Mundial, ‘From the Land of the Moon’ se extiende por 20 años, siguiendo el destino de una mujer apasionada, de espíritu libre que se encuentra en un matrimonio sin amor y enamorada de otro hombre .

*Es la cuarta vez de la directora francesa en Cannes: ganó la Palma de Oro a mejor corto por ‘15 août’ (1986), compitió por ‘L’adversaire’ (2002) y ‘Selon Charlie’ (2006).


‘I, Daniel Blake’, de Ken Loach (Reino Unido)

Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Kema Sikazwe, Brianna Shann.

Sinopsis: Daniel Blake, un carpintero de 59 años necesita la ayuda del Estado por primera vez en su vida después de una enfermedad. Se cruza con una madre soltera Katie y sus dos hijos pequeños, Daisy y Charlie. La única posibilidad de Katie para escapar de un albergue de personas sin hogar en Londres es aceptar un piso cerca de 300 millas de distancia. Daniel y Rachel se encuentran en tierra de nadie atrapado en el alambre de púas de la burocracia del bienestar a su fin ahora en contra de la retórica del luchador y skiver en la actual Gran Bretaña.

*Es la décimo quinta vez que el británico compite en Cannes. Consiguió la Palma de Oro por ‘El viento que agita la cebada’ (2006); el Premio del Jurado por ‘The Angels’ Share’ (2012), ‘Raining Stones’ (1993) y ‘Hidden Agenda’ (1990); el Premio Ecuménico por ‘Looking for Eric’ (2009), el Premio FIPRESCI por ‘Land and Freedom (1995) y ‘Looks and Smiles’ (1981).


‘Ma’ Rosa’, de Brillante Mendoza (Filipinas)

Ma' Rosa - Films Distribution

Jaclyn Jose en ‘Ma’ Rosa’ – Films Distribution

Reparto: Jaclyn Jose, Julio Diaz, Felix Roco, Andi Eigenmann, Kristofer King, Mercedes Cabral, Jomari Angeles y Maria Isabel Lopez.

Sinopsis: Rosa, madre de cuatro hijos, es propietario de una pequeña tienda de comestibles en los barrios pobres de Manila. A fin de mes, Rosa y su marido, Néstor, venden narcóticos ilegalmente, hasta que la policía los detiene. Sus niños tienen que operar en el poco que les queda para pagar a la policía.

*El director filipino competirá por tercera vez en la sección oficial de Cannes; participó por la Palma de Oro con ‘Serbis’ (2008) y con ‘Kinatay’ (2009) ganó el Premio a Mejor Director.


‘Loving’, de Jeff Nichols (Estados Unidos)

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller.

Sinopsis: La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.

*Segunda vez que el director estadounidense compite por la Palma de Oro, tras ‘Mud’ (2012). En 2011 ganó el Premio FIPRESCI y Gran Premio de la Semana de la Crítica por ‘Take Shelter’.


‘Sieranevada’, de Cristi Puiu (Rumania)

Reparto: Mimi Branescu, Marin Grigore, Judith State, Ilona Brezoianu, Petra Kurtela

Sinopsis: Un neurólogo exitoso y su esposa asisten a una comida familiar para conmemorar a su padre fallecido hace 40 días. Todos los invitados están esperando por el sacerdote. Mientras tanto, Discuten sobre los eventos del 9/11. Larry intenta calmar los ánimos del debate, pero las opiniones están tan divididas que ni la llegada del sacerdote permite conciliar los dos campos.

*Puiu participa por primera vez en la sección oficial, su película ‘The Death of Mister Lazarescu’ ganó el Premio Una Cierta Mirada en 2005 y su filme ‘Aurora’ también compitió en la misma sección en 2010.


‘Bacalaureat’, de Cristian Mungiu (Rumania)

Reparto: Adrian Titieni, Maria Dragus, Lia Bugnar, Dionisie Vitcu, Malina Malovici.

Sinopsis: Aquí y ahora en Rumania. Romeo es un médico, de casi cincuenta años de edad, sus ilusiones están detrás de él, su matrimonio es un desastre y que su país está en ruinas. Todas sus esperanzas yacen en el futuro de su hijaños de edad, hija que está tomando sus niveles A y tiene la intención de ir a una universidad de prestigio en Inglaterra. Pero la noche antes de los exámenes, ella es atacada en el camino a la universidad. Romeo hará todo lo posible para garantizar que este incidente no afecta el futuro que ha elegido para su hija.

*Será la cuarta vez del cineasta rumano en la Croisette, tercera en la sección oficial en competenciaHa sido galardonado con la Palma de Oro por ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ (2007) y Premio al Mejor Guión por ‘Más allá de las colinas’ (2012).


‘Agassi’ (The Handmaiden), de Park Chan-Wook (Corea del Sur)

Reparto: Ha Jung-Woo, Kim Min-HeeCho Jin-Woong y Cho Jin-Woong.

Sinopsis: Adaptada de la novela de Sarah Waters y situado en la década de 1930 en Corea del Sur y Japón, la película gira en torno a cuatro personas: una noble dama que ha heredado una fortuna, un recuento estafador,que está tras la fortuna de la dama, una joven ladrona contratada por el estafador y el tío de la dama noble que es su tutor.

*Tercera vez del cineasta coreano en Cannes, ganó el Gran Premio del Jurado por ‘Oldboy’ (2003) y ‘Thrist’ (2009).

Tráiler.


‘Elle’, de Paul Verhoeven (Países Bajos)

Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Alice Isaaz, Judith Magre, Vimala Pons, Jonas Bloquet, Christian Berkel

Sinopsis: Michèle parece indestructible. Jefa de una empresa líder en videojuegos, ella tiene una actitud despiadada tanto en su vida el amor como en los negocios. Al ser atacada en su casa por un asaltante desconocido, su vida cambia para siempre. Cuando ella, con decisión, sigue la pista al hombre, ambos son arrastrados a un curioso y emocionante juego que puede, en cualquier momento, salirse de control.

*Esta será la segunda vez del cineasta holandés en el festival después de ‘Basic Instinct’ (1992) .


‘The Last Face’, de Sean Penn (Estados Unidos)

Reparto: Javier Bardem, Charlize Theron, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris

Sinopsis: En un África desgarrado por la guerra, la directora de una organización internacional de ayuda humanitaria y un médico viven un intenso amor apasionado que cambiará sus vidas para siempre.

*Será la segunda vez del actor como director en Cannes, en 2001 presentó The Pledge.


‘The Neon Demon’, de Nicolas Winding Refn

Reparto: Elle Fanning, Christina Hendricks, Jena Malone, Bella Heathcote y Keanu Reeves.

Sinopsis: La aspirante a modelo Jesse se muda a Los Ángeles para iniciar su carrera, pero su juventud y vitalidad son devorados por un grupo de mujeres obsesionados con la belleza, que tomarán cualquier medio necesario para conseguir lo que tiene.

*Es la tercera vez que el danés participa en el festival, ganó el Premio a Mejor Director por ‘Drive’ (2011) y compitió con ‘Only God Forgives’ (2013).

Tráiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s