El cine inició en familia cuando los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo en 1895. A lo largo de la historia del séptimo arte han habido familias de actores, productores y directores, como los hermanos Marx, por ejemplo, o los hermanos Tony y Ridley Scott.

En el cine actual también existen hermanos que trabajan tras cámaras y con mucho éxito. De los Almodóvar a los Wachowski, a continuación conoce a las once parejas de hermanos cineastas -directores y productores- más famosos y talentosos.

Hermanos Almodóvar

Pedro_Agustin_Almodovar

La mayoría conoce el nombre de Pedro Almodóvar, pero pocos saben que detrás del gran cineasta español está su hermano Agustín, productor de sus filmes. Han ganado varios premios a nivel internacional, desde el Óscar que le dieron a España por ‘Todo sobre mi madre’ hasta tres premios BAFTA por la misma cinta con Cecilia Roth, junto con ‘Hable con ella’ y ‘La piel que habito’. Juntos fundaron la productora El Deseo, donde además de realizar las películas de Pedro, producen cintas de realizadores españoles y latinoamericanos.

Hermanos Coen

Ethan Coen y Joel Coen (AP Photo/Stefano Paltera)
Ethan Coen y Joel Coen (AP Photo/Stefano Paltera)

El dúo más destacado y exitoso de cineastas lo forman los estadounidenses Joel y Ethan Coen. Como guionistas y directores han realizado desde comedias hasta thrillers y westners, destacan filmes como ‘Raising Arizona’, ‘Barton Fink’, ‘Miller’s Crossing’, ‘Fargo’, ‘El gran Lebowski’,  ‘No es país para viejos’, ‘True Grif’, ‘A serious man’ y ‘A propósito de Llewyn Davis’. Juntos han sido nominados a 12 premios Óscar, ganando cuatro veces, incluyendo a mejor director. Además, se llevaron la Palma de Oro de Cannes por ‘Barton Fink’.

Hermanos Coppola

sofia-coppola-roman-coppola
Sofia y Roman Coppola

El apellido Coppola es realeza en el mundo del cine. Roman y Sofia Coppola son hijos del gran Francis Ford Coppola y su familia está llena de actores y cineastas. Roman ha realizado trabajos como productor, director y guionista; dirigió ‘CQ’ (2001) y ‘A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III’ (2012), produjo los filmes de su hermana ‘Somewhere’ (2010) y ‘The Bling Ring’ (2013),y se ha destacado como guionista de las películas de Wes Anderson, ‘The Darjeeling Limited’ (2007) y ‘Moonrise Kingdom’ (2012), por la que recibió una nominación al Óscar. Por otro lado, Sofia ha dirigido cinco cintas, siendo su trabajo más importante ‘Lost in Translation (2003), que le valió una nominación al Óscar mejor director.

Hermanos Cuarón

Carlos-y-Alfonso-Cuarón
Carlos y Alfonso Cuarón

Los mexicanos Carlos y Alfonso Cuarón se dieron a conocer con el éxito internacional ‘Y tú mamá también’ (2001), que escribieron juntos y que Alfonso dirigió; gracias a esta película fueron nominados al Óscar a mejor guión. Carlos dirigió ‘Rudo y Cursi’ y ha ejercido principalmente como guionista de varias producciones, mientras Alfonso fue hasta Hollywood, dónde realizó ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’, ‘Children of Men’ y ‘Gravity’, por la que recibió un merecido Óscar a mejor director.

Hermanos Dardenne

Hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne

Nacidos en Bélgica, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne iniciaron su carrera cinematográfica a finales de los años 70 con documentales y luego pasaron a la ficción. El drama ‘Rosetta’ (1999) les concedió su primera Palma de Oro en Cannes; en 2005 repitieron el reconocimiento con ‘L’Enfant’, también se llevaron el premio a mejor guión por ‘Lorna’s Silence’ (2008) y además en 2011 ganaron el Gran Prix del festival con ‘The Kid with a Bike’.  Sus otras películas son: ‘La promesse’ (1996), ‘Le fils’ (2002), y ‘Dos días, una noche’ (2014).

Hermanos Hughes

The Hughes Brothers
The Hughes Brothers

The Hughes Brothers, como se les conoce a Albert y Allen Hughes han estado dirigiendo desde 1993, cuando estrenaron la bien recibida ‘Menace II Society’. Desde entonces, ha dirigido largometrajes y documentales, destacan ‘Desde el infierno’ con Johnny Depp y ‘El libro de Eli’ con Denzel Washington.

Hermanos Russo

Hermanos Joe-Anthony-Russo
Joe y Anthony Russo

Los hermanos estadounidenses Anthony y Joe Russo iniciaron en la televisión, medio en el que dirigieron varios episodios de series como ‘Arrested Development’ -por la que se llevaron un Emmy- y ‘Community’. En el cine sorprendieron con ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (2014); la película fue un éxito con la crítica y el público, por lo que Marvel les encargó también la dirección de ‘Capitán América: Civil War’ (2016) y las próximas dos partes de Avengers: Infinity War.

Hermanos Spierig

Hermanos Peter y Michael Spierig
Peter y Michael Spierig (Foto: James Croucher, News Corp Australia)

Los gemelos australianos Michael y Peter Spierig están siendo reconocidos por sus películas de género. Iniciaron con la comedia de terror y zombies ‘Undead’ (2003); luego realizaron el thriller de ciencia ficción ‘Daybreakers’ (2010); y han encantado al público con el drama de ciencia ficción ‘Predestination’ (2014).

Hermanos Taviani

Hermanos-Taviani-Oso-de-Oro-Berlinale

Los italianos Vittorio y Paolo Taviani han escrito, producido y dirigido todas sus películas. A pesar de ser los más longevos de la lista con 85 y 83 años, respectivamente, su trabajado no parado desde 1954 hasta la fecha, sumando 23 títulos en su filmografía. Su éxito llegó con ‘Padre Padrone’ (1977), ganadora de la Palma de Oro en Cannes. En 2012 ganaron el Oso de Oro de Berlín por ‘César debe morir’.

Hermanos Trueba

David y Fernando Trueba
David y Fernando Trueba (Getty Images)

A pesar de que tienen una diferencia de 15 años, a los hermanos españoles Fernando y David Trueba, además de las sangre, los une el amor al cine. Sus carreras se han desarrollado individualmente y con mucho éxito. Fernando, el mayor, ha ganado dos premios Goya como mejor director y su película ‘Belle Époque’ le dio a España un premio Óscar. Por su parte, David se ha desempeñado como escritor, periodista y cineasta, su última película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, producida por la productora de su hermano Fernando Trueba PC, ganó seis Goyas, él obtuvo tres de esos premios a mejor película, mejor director y mejor guión.

Las Hermanas Wachowski

Andy-Lana-Wachowski
Andy y Lana Wachowski

En 1996, los hermanos estadounidenses Lana (entonces llamado Larry) y Lilly (entonces llamado Andy) Wachowski lanzaron ‘Bound’, su primera película como directores con buenas críticas. Pero no fue sino hasta 1999, cuando saltaron a la fama con la espectacular película de ciencia ficción ‘Matrix’. El éxito llevó a los cineastas a escribir y dirigir dos secuelas de la cinta: ‘Matrix: Reloaded’ (2003) y ‘The Matrix: Revolutions’ (2003). Sus créditos como guionistas y directores también incluyen ‘Meteoro’ (2008), ‘Cloud Atlas’ (2012) y ‘El Destino de Júpiter’ (2014). Próximamente se estrenará su nueva serie de ciencia ficción ‘Sense8’ en Netflix.

Menciones: Cabe destacar también a los hermanos Chris y Paul Weitz (American Pie), Bobby y Peter Farrelly (Tonto y Retonto) y los hermanos Mark y Jay Duplass.

Anuncios